Zoetis lanza Cytopoint®(lokivetmab) en la Unión Europea

 

  • El primer anticuerpo monoclonal para uso veterinario ya disponible en la Unión Europea
  • Una sola inyección de Cytopoint trata las manifestaciones clínicas de la dermatitis atópica en perros, incluyendo el prurito y la inflamación, durante un periodo de hasta un mes
  • Se dirige a la interleucina-31 (IL-31), una citocina clave en la estimulación del prurito en perros con dermatitis atópica, y la neutraliza
  • Una nueva opción para mejorar la calidad de vida de los perros atópicos y aliviar la preocupación de sus propietarios

 

LAUSANA (SUIZA), 6 de septiembre de 2017. Zoetis ha anunciado hoy el lanzamiento de Cytopoint (lokivetmab), el primer anticuerpo monoclonal para uso veterinario disponible en la Unión Europea. Cytopoint está indicado para el tratamiento de las manifestaciones clínicas, como el prurito y la inflamación, asociadas a la dermatitis atópica en perros de cualquier edad de tres kilogramos o más de peso. Cytopoint se dirige a la citocina interleucina-31 (IL-31), una proteína clave en la estimulación del prurito en perros, y la neutraliza. Administrado mediante inyección una vez al mes, Cytopoint alivia de forma rápida y duradera el prurito o picor, el síntoma más representativo de un trastorno alérgico, la dermatitis atópica, junto con la inflamación y las lesiones que causa. Cytopoint contribuye a mejorar a largo plazo la salud y la calidad de vida de los perros que sufren dermatitis atópica y alivia la lógica frustración y preocupación de sus propietarios.

“Mi experiencia personal con Cytopoint confirma una respuesta terapéutica extremadamente rápida, al reducir significativamente el picor en perros a partir de las 24 horas”, señala la Dra. Annette van der Lee, especialista en dermatología veterinaria de Utrecht, Países Bajos, que participó en los ensayos llevados a cabo en Europa. “La dermatitis atópica es una enfermedad muy común en perros y los propietarios buscan con desesperación una solución rápida, fiable y segura para el padecimiento de sus animales. Inyectado una vez al mes, creo que Cytopoint tiene potencial para responder a la necesidad de los propietarios de los perros gracias a su comodidad de uso. Los dermatólogos veterinarios y el resto de veterinarios europeos dispondrán ahora de una nueva clase terapéutica gracias a este anticuerpo monoclonal para uso veterinario. Se trata de una innovación muy interesante que mejora notablemente la salud y la calidad de vida de los perros y proporciona tranquilidad a sus familias”.

“La dermatitis atópica es una enfermedad muy común en perros que afecta profundamente la calidad de vida de los animales y con frecuencia genera frustración en los propietarios”, explica la Dra. Chiara Noli, DVM y especialista en dermatología veterinaria en Milán (Italia). “Cytopoint ofrece una opción terapéutica segura y sostenible para los perros y sus propietarios”.

 

Acerca de Cytopoint

Cytopoint es una solución estéril inyectable y lista para usar que contiene lokivetmab, un anticuerpo monoclonal. Ha sido creado específicamente para dirigirse a IL-31, una citocina clave (proteína importante para la comunicación intercelular) implicada en la aparición del prurito asociado a la dermatitis atópica canina, y neutralizarla. Actúa imitando la actividad de los anticuerpos naturales para unirse a IL-31 y neutralizarla, interrumpiendo así el ciclo del prurito en los perros atópicos.

Cytopoint empieza a actuar en un plazo de ocho horas y una sola inyección a la dosis indicada puede proporcionar hasta un mes de alivio de los signos clínicos de la dermatitis atópica canina, permitiendo la reparación de la piel dañada. En los ensayos clínicos remitidos a la Agencia Europea del Medicamento, el tratamiento con Cytopoint a una dosis mínima de 1 mg/kg resultó en una clara reducción del prurito (picor) y demostró tener un efecto beneficioso en la disminución de la gravedad de la enfermedad, evaluada mediante la puntuación de las lesiones cutáneas.

Es seguro para perros de cualquier edad, incluidos aquellos que padecen simultáneamente otras enfermedades, y puede utilizarse junto con numerosos medicamentos comunes, como las vacunas. Además, debido a la precisión y especificidad con las que actúa para dirigirse a IL-31 y neutralizarla, se ha demostrado que no interfiere con la respuesta inmunitaria, ni causando inmunosupresión ni, al contrario, una respuesta excesiva inesperadas.

Cytopoint se comporta en el organismo igual que los anticuerpos naturales y se elimina mediante las mismas vías de degradación proteica, con una participación mínima del hígado y de los riñones.

 

Información acerca de la prescripción de Cytopoint

La dosis mínima eficaz recomendada para el tratamiento de las manifestaciones clínicas de la dermatitis atópica en perros es de 1 mg/kg y puede repetirse mensualmente. Cytopoint estará disponible en viales monodosis con un contenido de 10, 20, 30 o 40 mg de lokivetmab.

 

 

Acerca de la dermatitis atópica

El prurito es una de las quejas más habituales de los propietarios de animales de compañía y afecta uno de cada seis perros que acuden a las clínicas y consultorios veterinarios.1 Diversos factores pueden desencadenar una reacción de prurito en los perros, tales como infecciones, alergias y parásitos, y alrededor del 15 al 20 por ciento de todos los perros con prurito tendrán un diagnóstico de dermatitis atópica.1

Cytopoint está disponible desde julio para los especialistas en dermatología veterinaria a través de un programa de experiencia inicial y a partir de otoño para el resto de veterinarios de los países de la Unión Europea. Pone por primera vez una terapia a base de anticuerpos monoclonales (un área de rápido crecimiento en medicina humana) al alcance de los veterinarios para el tratamiento de la dermatitis atópica en perros.

 

ADVERTENCIA DE DIVULGACIÓN

Declaraciones de futuro: esta nota de prensa puede contener declaraciones de futuro que reflejan el punto de vista actual de Zoetis con respecto a sus planes o perspectivas empresariales, expectativas referentes a productos u otros hechos venideros. Dichas declaraciones no constituyen una garantía de rendimiento o acciones en el futuro. Las declaraciones de futuro están sujetas a riesgos e incertidumbres. En el caso de que alguno de tales riesgos o incertidumbres se materialice, o si los supuestos asumidos por la dirección demuestran ser incorrectos, los resultados reales pueden ser materialmente diferentes de los expresados en la declaración original. Las declaraciones de futuro únicamente hacen referencia a la fecha en la que fueron formuladas. Zoetis declina toda obligación de actualizar o revisar cualquier declaración de futuro como resultado de la aparición de nueva información, futuros acontecimientos u otros factores. El Informe Anual en el Formulario 10-K del año fiscal concluido el 31 de diciembre de 2016 contiene una lista y una descripción de los riesgos, incertidumbres y otras cuestiones incluidas en los apartados “Información prospectiva y factores que pueden afectar a los resultados futuros” y en el “Artículo 1A. Factores de riesgo de los Informes trimestrales en el Formulario 10-Q y nuestros Informes actuales en el Formulario 8-K. Estos documentos y otros posteriores están disponibles online en www.sec.gov, www.zoetis.com o en Zoetis, previa petición.

 

1 Datos de archivo, Investigación de posicionamiento de la IL-31. IPSOS 2014. Investigación de fijación de precios de la IL-31. SKP. 2015, Zoetis LLC.