Zoetis lanza SimparicaTM (sarolaner) en Europa

  • Medicamento oral persistente y muy eficaz contra una amplia variedad de ectoparásitos en perros a partir de las ocho semanas de edad.
  • Comprimidos masticables y apetitosos para una administración única mensual.
  • Aparición inmediata y persistente del efecto contra pulgas y garrapatas durante 35 días, sin perder eficacia hacia el final del mes
  • Indicado para el tratamiento de la sarna sarcóptica y la dermatitis alérgica a la picadura de pulgas (DAPP)
  • Buena tolerabilidad y un excelente perfil de seguridad en perros de todas las razas a partir de las ocho semanas de edad.

AMSTERDAM, PAÍSES BAJOS, 5 de abril de 2016 – Zoetis Inc. ha anunciado hoy el lanzamiento europeo de SimparicaTM (sarolaner), medicamento oral de administración única mensual para el tratamiento de las infestaciones por pulgas, garrapatas y ácaros en perros a partir de las ocho semanas de edad. Simparica actúa rápidamente y proporciona una protección continua durante 35 días, sin perder eficacia hacia el final del mes. Mata una amplia variedad de ectoparásitos: Ctenocephalides canis, Ctenocephalides felis, Ixodes ricinus, Dermacentor reticulatus, Rhipicephalus sanguineus, Ixodes hexagonus y Sarcoptes scabiei. Puede también utilizarse como parte de una estrategia de tratamiento de la dermatitis alérgica a la picadura de pulgas (DAPP), así como para el tratamiento de la sarna sarcóptica.

«Con Simparica, lanzamos al mercado una solución ectoparasiticida avanzada, con lo que contribuimos a mejorar la satisfacción del cliente y del paciente», dice Roberta D’Amore, responsable del marketing global de parasiticidas para animales de compañía de Zoetis. «Los comprimidos masticables son fáciles de administrar y muy bien aceptados por los perros. Pero más importante aún, Simparica ayuda a veterinarios y propietarios de perros a minimizar el riesgo de interrupciones en la protección, ya que actúa muy rápidamente, matando pulgas y garrapatas, y ofrece protección durante 35 días completos sin perder eficacia — bastante más allá del período mensual de tratamiento.»

Los resultados de un reciente estudio de mercado llevado a cabo por The Link Group para Zoetis1 con propietarios de perros de los EE.UU., el Reino Unido, Francia y Australia, mostraron que el 71 % de los encuestados habían administrado a su perro el tratamiento contra pulgas y garrapatas más tarde de lo debido, con un retraso medio de entre 3 y 7 días. Simparica aporta a veterinarios y propietarios de animales de compañía olvidadizos la tranquilidad de una protección continua durante un mes.

Tratamiento eficaz contra las infestaciones por las especies de garrapatas más comunes

La eficacia y seguridad de Simparica fue demostrada en un programa exhaustivo que incluyó más de 1 500 perros. Diez estudios de laboratorio revelaron que el medicamento protegía a los perros contra reinfestaciones experimentales semanales con las especies de garrapatas que más frecuentemente infestan a los perros en Europa.2,4 El efecto parasiticida contra Ixodes ricinus empieza durante las 8 horas posteriores a una única administración oral, y la mayoría de garrapatas mueren en un plazo de 24 horas.4 Cinco estudios más llevados a cabo en los EE.UU., la Unión Europea y Australia mostraron también la eficacia contra infestaciones por pulgas en perros y gatos, incluida la cepa resistente KS-1, con un efecto parasiticida que empieza durante las 3-4 horas posteriores a la administración y alcanza un control efectivo en un plazo de 8 horas. Para ambos tipos de ectoparásitos, la eficacia contra reinfestaciones semanales se mantuvo durante al menos 35 días.3,4 En general, el tratamiento fue muy bien tolerado por perros de diversas razas a partir de las ocho semanas de edad.4

El profesor Frans Jongejan, director del centro para enfermedades transmitidas por garrapatas de Utrecht (UCTD), en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Utrecht, destacó la importancia de que en las infestaciones de los perros en Europa, tanto en entornos rurales como urbanos, intervengan distintas especies de garrapatas; en este sentido, el profesor Jongejan explicó: «Ixodes hexagonus y Dermacentor reticulatus parecen estar emergiendo en nuevos hábitats. Una eficacia elevada y persistente contra todas las especies de garrapatas, así como una rápida acción parasiticida a lo largo de todo el intervalo entre tratamientos son características importantes para cualquier nuevo ectoparasiticida que llegue al mercado, tanto desde el punto de vista del veterinario como del propietario».

Simparica también logró la cura parasitológica completa de la infestación por Sarcoptes scabiei. Tanto los perros de propietarios particulares como los perros de laboratorio quedaron libres de ácaros tras una dosis mensual durante dos meses consecutivos, y los signos clínicos de sarna sarcóptica, incluyendo la alopecia, las pápulas, el eritema, el prurito y la descamación, mejoraron notablemente en los perros tratados con Simparica.5

«Nos complace poder ofrecer a los veterinarios y los propietarios de perros de toda Europa esta nueva opción terapéutica descubierta y desarrollada por los científicos de Zoetis», añadió el Dr. Michael Stegemann, director senior de Investigación y Desarrollo en Medicina Veterinaria en Zoetis. «Con la rápida aparición y robustez de su efecto así como su excelente perfil de seguridad, Simparica es la mejor formulación oral de isoxazolina, indicada para las cuatro especies de garrapatas europeas y las dos especies de pulgas que infestan a los perros con más frecuencia. A diferencia de la mayoría de tratamientos, Simparica aporta protección contra ambos tipos de ectoparásitos durante el mismo período de tiempo».

 

A propósito de Simparica (sarolaner)

El principio activo de Simparica es el sarolaner, un nuevo ectoparasiticida dentro de la clase de las isoxazolinas, descubierto y desarrollado íntegramente por científicos de Zoetis con el fin de obtener una molécula capaz de proporcionar una potencia antiparasitaria, una farmacocinética y un perfil de seguridad optimizados. Actúa específicamente en el sitio de unión de la isoxazolina (NCA-II) en los canales iónicos dependientes de ligando (receptores de GABA y de glutamato) situados en el sistema nervioso central de los invertebrados (insectos y ácaros). La inactivación de estos receptores impide la entrada de iones cloruro, lo que conduce a un aumento de la estimulación nerviosa y la muerte del parásito6.

Para más información acerca de Simparica, visite la página web de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) clicando aquí­.

 

Información acerca de la prescripción:

Simparica se administra por vía oral, una vez al mes, en perros a partir de las ocho semanas de edad.

Los comprimidos pueden administrarse con o sin alimento.

Este medicamento veterinario debe ser administrado a una dosis de 2-4 mg/kg de peso corporal.

 

 

1 The Link Group, Simparica Pet Owner Message Testing, November 2015

2 Geurden T, Becskei C, et al.

3 Six R, Everett W, et al.

4 Six R, Geurden T, et al.

5 Becskei, C., De Bock, F, et al.

6 McTier, TL, Chubb, N, et al.